10.4.12

Elaboración de un purín de ortigas

Dado que soy un hoticultor novato que intenta, a falta de experiencia, adentrarse en los secretos del huerto ecológico, pretendo guiarme de la experiencia de otros más experimentados en estas lides. Y en la búsqueda me topé con la elaboración del purín de ortigas y con información diferente, sobre todo en lo que respecta a los tiempos de maceración y donde pude comprobar los aparentes errores que ya había cometido: tipo de agua con cloro y tiempo excesivo de maceración.
En primer lugar, al parecer, el agua del grifo, que contiene cloro, inhibe la proloferación de las bacterias que descomponen la ortiga para producir el nitrógeno.
En segundo lugar, unos dicen que hay que dejar descomponer el purín lo suficiente, claro está, dependiendo de la temperatura ambiente, como para que las hojas queden prácticamente deshechas al cabo d 15 o 20 días de maceración.
Pero otros, argumentando con datos que, a simple vista parecen más científicos y basados en la propia experiencia afirman que no hay que esperar tanto para que el purín esté listo y sea rico en una proporción equilibrada entre nitrógeno y bacterias, lo cual tendría lugar, y dependiendo de la temperatura ambiente, al cabo de 3 a cinco días más o menos,  justo en el momento en que, al remover la mezcla de ortigas y agua, aprezca en vez de la espuma del principio, unas burbujas más gruesas y el olorcillo penetrante algo desagradable.

La información aparece ampliada y muy bien argumentada en el blog "Mi azotea verde", y que añado a continuación:

"Las ortigas tienen ciertos componentes (no los voy a decir por que ni me acuerdo,  ni quiero acordarme) que al dejarlas en remojo con agua, atraen a ciertas bacterias que las descomponen, fijando concentraciones de nitrógeno. El nitrógeno es muy importante para el crecimiento de las plantas ( hace que el follaje de la planta sea abundante ) .  
La concentración óptima de nitrógeno, que se produce en el purín, es a partir del 3 día de descomposición, donde se alcanza un 50% de la misma, es el momento donde la cantidad de nitrógeno y de bacterias esta equilibrada. A  partir del tercer día sigue aumentando la concentración de bacterias pero al mismo tiempo disminuye la de nitrógeno, esto es porque  estas  bacterias al ir agotándose la materia prima (ortiga), empiezan a consumir y liberar el mismo compuesto nitrogenado que ellas han creado anteriormente. Cuando se produce el 100% de la descomposición, tendremos un caldo rico en bacterias (y muy mal oliente) pero con 0%  de nitrógeno (en este punto si que apesta de verdad, imagino que sera por la concentración de bacterias). A partir de este momento y a falta de materia prima, las bacterias  morirán poco a poco hasta su extinción total

A la hora de hacer el purín, hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes
-       -     No se debe hacer en recipientes de metal
-        -    No se debe hacer con agua con cloro (el cloro  hace que las bacterias fijadoras del nitrógeno no sean posibles). Si lo que utilizamos es agua de grifo, donde no sabemos si hay cloro o no, lo mejor es dejarla 48 horas al aire ( para 5 litros) y dándole el sol, esto hará que el cloro se evapore.

Modo de preparación.
Solo necesitamos 2 componentes: 

      Ortiga seca 30 gr, (u Ortiga fresca 100 gr) por cada litro de Agua sin cloro.

Se dejan macerar en un recipiente abierto y listo.


Como y cuando utilizarlo según el grado de descomposición: 

-          En Los tres primeros días nos puede servir como repelente de plagas contra pulgones y araña roja y algún que otro bichejo más. A modo preventivo usar cada 20 dias. A modo curativo a diestro y siniestro

-          A partir del tercer día, cuando la concentración de nitrógeno es óptima, nos vale como fertilizante; yo utilizo 1 parte de purín 9 de agua.

-          Cuando se alcanza la descomposición total de la ortiga, añadirlo a nuestra composta, en pequeñas cantidades ya que si añadimos mucha agua,  en vez de descomponerse lo que hará es pudrirse. Al añadir el purín 100% descompuesto lo que hacemos es sumar bacterias fijadoras de nitrógeno que aceleran la descomposición de la composta".

 Después de esta explicación, realizada en "Mi azotea verde" , añado algunas aportaciones interesantes, hechas  en el foro "Infojardín"  por el usuario Guy Ferrier, donde nos explica cómo elaborar correctamente el purín de ortigas y donde subraya que el tiempo de maceración, dependerá de la temperatura y que podrá finalizar cuando la espuma que aparecía al principio, cuando se removía el purín, dé paso a unas burbujas, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo, que aunque esté en francés, está muy bien hecho.

Guy Ferrier nos aclara:
"Al cabo de 3 días (si hace calor) o 5 días (si hace mas fresco) aparecen unas burbujas en superficie.
Es cuando podemos extraer una parte del purín (para pulverizar siempre al atardecer) si lo queremos utilizar como insecticida (alejar plagas), disuelto en agua 1 purin X 20 agua.
Seguimos removiendo unos minutos al día nuestro Purín, hasta la aparición de mucha más espuma.
¡No dejen macerar mas, pues el Purín esta hecho!
Filtrar el liquido y tirar las ortigas a vuestro compost, conservar el liquido sin diluir ( durante un año sin perder su eficacia) en un bidón cerrado.
Puro se puede emplear para activar vuestro compost o para quemar malas hierbas.
Diluido 1 X 10 se emplea para regar el hoyo o la zanja antes de plantar.
Diluido 1 x 10 se riega el pie de las plantas como lechugas, tomates, alcahofas...
Diluido 1 X 15 , al atardecer, se utiliza como fungicida para proteger del mildiu, oidio...

Parece que si esperamos que finalice la fermentación, nuestro purín no tendrá el nitrógeno que debería tener y no podrá ser utilizado como abono".

Como conclusión, podemos decir que cada maestrillo tiene su librillo, pero no hay mejor modo de saberlo que contactar con quienes te pueden hablar por propia experiencia, en mi caso, las dos fuentes anteriores y sobre todo comprobarlo por uno mismo. Así que chicos.... ¡Manos a la obra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario