30.5.12

Algunas asociaciones dudosas

Donde tengo el huerto hubo el año pasado patatas, de ahí que ahora tengamos el famoso escarabajo, insecto temible muy resistente, capaz de acostumbrarse a cualquier pesticida, que pone sus huevos debajo de las hojas de las patatas que han nacido, así como debajo de las hojas de las tomateras que planté este año.
Pero mi mayor sorpresa ha sido que les gusta mucho poner los huevos bajo las hojas de las caléndulas, planta que dicen que ahuyenta dicho insecto. No puedo poner la fotografía de la caléndula con los huevos porque en estos momentos no cuento con cámara, pero creedme.
Por eso, he indagado en el ausunto y he dado con un artículo en una página web en francés, de Tara Moreau, que ha hecho un doctorado sobre el famoso escarabajo de la patata en la Escuela Agrícola de Nueva Escocia (Canadá). Dicho artículo se llama "Compagnonage douteux".
Esta investigadora se ha interesado por el uso de plantas en asociación para luchar contra el temible escarabajo, y ha realizado pruebas usando la plantas más clásicas utilizadas para dicho fin: la alubia enana, el lino, el rábano picante, la caléndula y el tanaceto.

Los resultados del estudio extrañaron a la investigadora: la población de escarabajo de la patata era mayor en las parcelas de patatas con lino, rábano picante y con caléndula, que en las parcelas donde no había estas plantas.

Incrédula ante dichos estudios los contrastó con testimonios de gente que decía que dichas plantas eran eficaces, llegando a la conclusión de que el éxito de la asociación depende del tipo de insecto y de la planta utilizada, a los que yo añadiía otros factores commo la diversificación de cultivos y la cantidad de insectos presentes.
La investigadora concluye diciendo que no cree en la eficacia de estas plantas para ahuyentar al escarajo de la patata.
Mi experiencia con la caléndula como planta para ahuyentar el escarabajo de la patata corrobora estos ensayos y conclusiones, de manera que se puede decir que corre por internet mucha información no contrastada o parcialmente contrastada.